REQUERIMIENTOS PARA UN APRISCO

El sistema estabulado o intensivo es el más recomendado para la cría de cabras lecheras. Para el criador, una buena instalación representa la inversión que logrará amortizar rápidamente si lleva adelante un trabajo coordinado y bien controlado.
PISO
Se recomienda que el piso del galpón esté a 80 cm de altura con relación al suelo; a este sistema se lo denomina entarimado. El piso donde estarán las cabras debe ser hecho con el molde de rejillas de madera, que tendrán una separación de 1,5 cm, de modo que las patas del animal no queden atoradas entre las rejillas.
Otra de las ventajas de este sistema entarimado y con piso rejilla-do es que las eyecciones del animal caerán al suelo y podrán ser utilizadas como fertilizante, evitando además el olor que esto puede acarrear. Se recomienda que se utilice tierra y no un piso de cemento debajo del entarimado.
LUGAR DE RECREO
Las cabras deben tener también un lugar de recreo, y debe ser como un pequeño potrero, en donde ellas podrán caminar y, si es posible, subir a un pequeño cerro que puede ser construido con ladrillos y piedras. También se le llama soladero. Sin embargo, los animales rápidamente volverán a buscar su lugar en el galpón, pues ya estarán acostumbrados a él.
SALA DE ORDEÑO
Esta instalación debe estar próxima al galpón donde se encuentran las cabras, para así facilitar el traslado del animal desde su lugar en el galpón hasta el lugar de ordeño.
El lugar de ordeño debe ser funcional, con una plataforma por donde el animal podrá subir tranquilamente y un pasillo que lo llevará al punto donde será ordeñada. Estas instalaciones entarimadas favorecen a la persona que ordeñará al animal, pues como es un animal pequeño, no habrá necesidad de agacharse. Las paredes y pisos de este lugar pueden ser azulejadas, para que su limpieza resulte más fácil luego del ordeño.

BEBEDEROS Y COMEDEROS
Es importante que los bebederos contengan siempre agua limpia y abundante; también los comederos deben estar secos y limpios, ya que pese a que la cabra es un animal rústico, es delicado en su alimentación y, si el agua está sucia, no la beberá; además podría afectar al animal. El bebedero debe estar colocado fuera del corral.
Las cabras deben sacar la cabeza para beber el agua, ya que como son muy juguetonas, fácilmente ensucian o derraman el agua. Los comederos también deben estar fuera del corral, de tal forma que el animal saque la cabeza para comer. La profundidad del comedero no debe ser superior a 15 cm, porque esa es la medida del hocico del animal; si superara esta medida y fuera más profunda, el animal apretaría su garganta y no podría comer tranquilamente.
GALPÓN
Es el lugar donde las cabras permanecerán más tiempo, ya que allí se alimentarán, descansarán, e inclusive tendrán sus crías. Este lugar deberá ser bien aireado, limpio y espaciado, de modo que las cabras se sientan cómodas dentro del espacio que ocupan. Lo más recomendable es que sea construido de madera; también se puede edificar un galpón de cemento, aunque sería muy costoso.
TECHO Y VENTILADORES
El techo no debe ser muy bajo. Se puede construir de chapas de hojalata o fibrocemento, siempre buscando el ahorro. Si el criador lo desea, puede instalar ventiladores en el lugar de alojamiento de las cabras, las cuales estarán divididas. Esto permitirá mantener a los animales más frescos en las épocas de mucho calor.
DEPÓSITO Y ALIMENTACIÓN
Para aquellos criadores dedicados a la producción intensiva, es fundamental poder contar con un depósito. En el mismo, podrán estar guardados los alimentos, como forrajes y balanceados; es muy importante que estos alimentos sean manejados correctamente, sin mezclarse con la arena, sin que les llegue la humedad y mucho menos que se descompongan por causa de un mal manejo o almacenamiento. También se debe contar en ese lugar con todas las vacunas y suplementos que puedan necesitar los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario